APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES: CÓMO ENSEÑAR A NIÑAS Y NIÑOS

EN ESTA ENTRADA OS VAMOS A IR HACIENDO CADA VIERNES DIFERENTES PROPUESTAS ORIENTADAS A ENSEÑAR A GESTIONAR LAS EMOCIONES A NUESTROS PEQUEÑOS
Como todos sabemos las emociones son parte importante de nuestra vida en cuanto que son la causa de que las personas seamos felices. Y ese es el objetivo principal de esta sección
QUE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS SEAN FELICES


Como adultos, debemos entender que todas las emociones, incluso las negativas, tienen un valor y una enseñanza. Nos preguntamos muchas veces: ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos sepan gestionar las emociones?  ¿ Cómo hacemos para que sepan interpretar correctamente y transformar las emociones negativas en positivas?
Para manejar de forma eficaz las emociones hemos de ser capaces tanto de identificar correctamente como nos sentimos: si estamos contentos, tristes, preocupados, etc.; como desarrollar la capacidad de autocontrolar la ira, saber reflexionar previo a actuar, afrontar las dificultades de la vida y felicitarnos cuando las cosas nos salen bien.
Tanto el miedo, como la preocupación, la ansiedad la rabia son totalmente normales en ciertos aspectos, pero lo que hemos de evitar es que nos bloqueen y nos impidan solucionar nuestros problemas.
Iremos dando respuesta a estos interrogantes, con propuestas de nuestra compañera Alma Serra

HOY OS PRESENTAMOS A
 “LA MOSCA CON GAFAS DE ABEJA” 
El objetivo general de este cuento es aprender a desarrollar una mirada, hacia aquellas cosas que nos pueden generar inquietud o malestar, de forma que seamos capaces de transformarla hacia un aprendizaje positivo y constructivo, y obtener así una visión más sana.

Objetivos específicos: 

- Identificar aquellas situaciones o cosas que no me gustan o me hacen sentir 

incómodo o incómoda. - Aprender a obtener, de esas situaciones, emociones o aprendizajes que me 

hagan sentir cómodo o cómoda. - Entrenar la capacidad de decidir dónde quiero poner la atención, si en las cosas que me molestan o me inquietan de una situación, o en aquellas que me gustan y puedo aprender algo. 
Materiales: 
- Folio grosor cartulina para imprimir o dibujar la plantilla que se adjunta. - Colores. - Pegamento o cinta de pegar. 
Metodología: 
Es importante escuchar el cuento en un momento en el que se esté tranquilo, bien viendo las imágenes o sólo escuchándolo.
El audiocuento “La mosca con gafas de abeja” es una adaptación del cuento de Juan Carlos Maestro2 inspirado en la experiencia del psicólogo Julio Álvarez y que, en su formato adulto, está realizado por la compañía Closer3.
Cuando se ha terminado, se pueden realizar las siguientes preguntas para ver si se ha entendido el cuento, como por ejemplo: 
- ¿Qué crees que ha aprendido la mosca con lo que le ha ocurrido? - ¿Cómo crees que se sentía la mosca cuando sólo veía las “cacas” del jardín? ¿Y 
la abeja con el polen? 
Es importante que el padre o la madre participen tanto en la historia como en los ejercicios posteriores para que sirva de ejemplo a sus hijos/as. 
Realización de la actividad: 
A continuación, se puede realizar como manualidad el modelo de gafas que se adjunta en el anexo a modo de propuesta. Se colorean y decoran según el gusto de cada niño o niña y se recortan. 
Posteriormente, se puede “jugar” a las gafas de mosca y de abeja señalando diferentes situaciones familiares o recurriendo a la situación que estamos viviendo actualmente: 
- Discusión entre hermanos o hermanas: una vez ocurrida la discusión, “vamos a ponernos las gafas de mosca” y tenemos que decir las cosas que no nos han gustado (Ej. Que me ha dicho que soy..., que me ha empujado... que me ha quitado un juguete...) Y ahora, vamos a ver esta misma situación, con las gafas de abeja (Ej. Puedo decirle tranquilo que me deje más tiempo con mi juguete y luego se lo dejo, que no me empuje porque me molesta, que me duele si me dice algo que no me gusta...). De la misma forma, se puede extrapolar a la situación de aislamiento: - ¡Vamos a ponernos las gafas de mosca y a decir cosas que no nos gustan de estar en casa sin poder salir! (se facilita que se exprese todo lo que el niño o la niña quiera). Posteriormente, se pone las gafas de abeja y se comenta todas las cosas que les gusta, que están aprendiendo, que les hace felices... de esta situación. - Finalmente, se puede hacer un dibujo de cómo ve las cosas con cada una de las gafas y ponerle un título. Así afianzarán la importancia de cambiar la mirada con respecto a las cosas. 
A posteriori, llegará un momento en que no hará falta tener las gafas cerca para realizar el ejercicio, sino que podremos decirle, ante una situación, que pruebe a imaginarse que se pone las gafas de abeja y que piense en las cosas que le gustan o puede aprender de lo que ha ocurrido. E incluso, les puede ayudar a que cambien una situación en la que estén enfadados o “atascados” emocionalmente si les recordamos “cariño, te estás poniendo las gafas de mosca para ver esto y sabes que puedes usar las de abeja”.

OTRAS MIRADAS







Comentarios